ABT: 97% de fuego es producto de las quemas ilegales

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, afirmó ayer que los incendios forestales que hoy se comen la Chiquitania boliviana fueron provocados por quemas ilegales. Precisó que de estas prácticas al menos el 97% son ilegales.

“Ni el 3% son quemas legales autorizadas, hay un 97% que no son autorizadas”, declaró.

Rocha brindó información sobre las consecuencias que está arrojando el desastre ambiental y precisó que hasta el momento al menos una superficie de 950 mil hectáreas fue devorada por el fuego. De ese total, 77% son sabanas, pajonales y el 23% bosque.

“En cuanto a la superficie afectada, en 2019 estamos llegando a 950 mil hectáreas en todo el país. El 77% está en sabanas, pajonales, y el 23% en bosques, tierra de producción forestal permanente”, señaló la autoridad.

Los incendios afectan a los municipios de San Matías, San Ignacio, Concepción, San Rafael, Puerto Suárez, Charagua, Roboré del departamento de Santa Cruz, añadió.

Aseguró que hasta el momento se tienen 38.793 focos de calor. Añadió que desde 2010 hasta agosto de este año se presentaron 110 mil incendios. “El año más complicado fue 2010 y 2016, con 63.443”, remarcó.

Cliver Rocha indicó que pese a que se está realizando un control de estos focos de calor, ahora incluso con la ayuda del avión Supertanker, éstos vuelven a reavivarse con los vientos, como ocurrió en Roboré.

“Hay un control importante (de los focos de calor), pero se vuelven a reactivar. Ayer (viernes) fueron controlados sustantivamente en Roboré y en San José, Taperas, pero tuvimos una reactivación. Hoy el Supertanker está trabajando, y tenemos la esperanza de que en el transcurso de las próximas horas tengamos un mejor reporte”, dijo.

El director de la Autoridad de Bosques añadió que en el trabajo de control de incendios se presentan días buenos y malos. El 20 y 22 de agosto fueron negativos por la fuerza de los vientos; mientras que el día 23 (el viernes) éstos disminuyeron.

Datos históricos

Incendios Desde 2010 hasta agosto de este 2019 se presentaron 110 mil focos de calor. El año más complicado fue 2016, con 63.443. En 2019, hasta agosto, son 38.793.
Superficie La superficie afectada por los incendios forestales llega en 2019 a 950 mil hectáreas: 77% son sabanas, pajonales y 23% bosques, “tierra de producción permanente”, según la ABT.

pagina siete.

Publicidad