Abrogan permiso de uso de suelos de la Curva de Holguín

El Concejo Municipal de La Paz derogó las ordenanzas municipales que refieren al cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín y la resolución del convenio suscrito el 9 de agosto de 2016 para el proyecto World Trade Center (WTC). La concejal Cecilia Chacón denunció que la medida carece de sustento técnico.

“El principal interés del Gobierno Municipal era que se construya una estación de transferencia del PumaKatari. Al no existir este proyecto no tiene sentido que las ordenanzas sigan vigentes (…) en la curva de Holguín y en el proyecto World Trade Center”, explicó Fernández, impulsor de la iniciativa.

El Concejo realizó primero la abrogación de la norma que establecía el cambio de uso de suelos de la curva del Holguín. Ahora, este lugar dejó de ser un área que permita las construcciones de hasta 70 pisos y se convirtió en zona “no edificable de aires de río”.

El convenio, que se resolvió ayer, fue suscrito por el alcalde Luis Revilla y Edwin Saavedra. En el mismo, el empresario cedía 4.500 metros cuadrados para una estación del PumaKatari, la ampliación de la avenida Los Leones y las rotondas Zavaleta y Hernando Siles.

El Concejo aprobó el convenio el 6 de diciembre de 2017 luego de que la documentación fuera aprobada por las comisiones municipales que conformaban los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva y Mario Condori.

La concejal por Sol.bo, Cecilia Chacón, dijo que la abrogación se llevó adelante pese a que no tienen los documentos de respaldo necesarios. Indicó que el alcalde Luis Revilla “sólo” comunicó de la resolución del convenio y la abrogación es una iniciativa del concejal Fernández.

“No se han adjuntado las cartas de Edwin Saavedra, las respuestas del Ejecutivo municipal; ni llegó a fundamentar cuáles son las razones por las cuales se rechazó la propuesta de Saavedra (…)”, declaró.

“Estas ordenanzas, al no tener el sustento debido, podrían ser impugnadas por parte de Edwin Saavedra. Es algo que hemos pedido precautelar e hicimos una recomendación para que presenten los informes de respaldo”, afirmó Chacón.

Al respecto, Fernández reconoció que presentó la iniciativa. “A raíz de que el Alcalde presentó la disolución del convenio”, declaró el concejal y añadió que Saavedra puede recusar esta disposición a través de un procedimiento legal

Responsabilidades

La concejal Chacón agregó que la aprobación de la ordenanza no exime de responsabilidades a quienes aprobaron las resoluciones y recalcó que las mismas son contrarias al municipio.

“Lo que permite la derogación de estas ordenanzas es frenar que se continúen con obras u autorizaciones que se otorgaron (para las construcciones), afirmó la legisladora.

Pagina Siete.

Publicidad