Abecor, finalista de Premio de Humor Gráfico de México

Con la imagen que representa la secuela de los feminicidios en los huérfanos, el caricaturista boliviano Abecor, de Página Siete, es uno de los finalistas del Premio de Humor Gráfico de las Américas.

El anuncio de los ganadores se realizará hoy, como parte del Segundo Encuentro de Humor Gráfico Cartónclub “La Línea de Fuego”, que se desarrolla desde ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Me mandaron un mensaje al correo electrónico anunciando que fui seleccionado y también encontré un par de fotos en internet del jurado viendo las caricaturas finalistas y ahí estaba la mía”, contó Abecor y agregó que está expectante respecto al anuncio de los resultados.

El artista indicó que supo de la convocatoria a través de Twitter, red social en la que ya alcanzó los 2.500 seguidores. “Sigo a muchos caricaturistas de Latinoamérica y del mundo en Twitter. Uno de ellos compartió el anuncio de la convocatoria que era referida a trabajos en periodismo. La leí y vi que reunía todo lo que pedían y mandé mis dibujos”, explicó.

La convocatoria de Cartónclub, el club de la caricatura latina, y Fábrica de Cultura AC tiene dos categorías; Pixeles libres para animación, GIF o similares; y Rogelio Naranjo para dibujo de opinión, en esta Abecor es uno de los casi 50 finalistas.

“Hice un conteo de las caricaturas con más reacciones en Facebook, la más compartida en redes sociales y era la de feminicidio. Además, tiene un potencial de llamar a la reflexión a diferentes lados; tuvo una gran aceptación por el contenido y por eso la seleccioné”, explicó Abecor.

El dibujante presentó dos trabajos, el de feminicidio, que muestra a una niña sentada frente a la marca del perfil de una persona asesinada; y el segundo, presenta a Evo Morales sentado sobre una urna, sosteniendo la Constitución en la mano.

“El concurso habla de respetar la crónica y el caricaturista, lo importante que es dentro de los medios de comunicación y las redes sociales buscan darle su lugar. Por eso decidí mandar, porque estoy, creo, en ese camino de reflejar las cosas que pasan”, destacó Abecor.

Los trabajos finalistas del premio están expuestos desde ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y estarán hasta el 17 de noviembre. El primer lugar será acreedor de 3.500 dólares y el segundo recibirá 1.500 dólares.

El premio reconocerá la potencia gráfica de los trabajos que mejor ilustren la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática o los retos que enfrentan periodistas y caricaturistas durante la cobertura.

Publicidad