A un mes del paro médico, hay 5 centros de la CNS con 0 atención

Después de un mes del paro médico, cinco centros de la Caja Nacional de Salud (CNS) tienen atención cero. La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) informó ayer que se registraron más de 1.000 médicos sancionados con descuentos.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, dijo que, de los 30 establecimientos de salud del departamento de La Paz, “sólo cinco paralizaron sus actividades al 100%”. En la urbe paceña son tres: el Hospital de Especialidades Instituto Boliviano de Rehabilitación (HODE-IBR), el Luis Uría de la Oliva y el Paise (Policlínico de Atención Integral de Salud de Especialidades). Y en El Alto son dos: los centros de Villa Tunari y Villa Adela.

En el resto de los establecimientos, la atención es parcial. Acotó que en el Hospital Obrero, “el trabajo es casi normal”, además, las cirugías programadas se atienden de manera regular.

Desde hace 30 días, los médicos y trabajadores de la CNS realizan protestas en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 1189, de fortalecimiento de la CNS, y la renuncia de Meneses.

De acuerdo con la máxima autoridad de la CNS, en las reuniones técnicas con el Ministerio de Salud y el Colegio Médico no pudieron avalar el primer pedido, puesto que esta norma nació en 2016 a pedido de los trabajadores y médicos del ente gestor.

Respecto al pedido de su destitución o renuncia a su cargo, Meneses dijo que no se aferra al puesto e indicó que aceptará la demanda si los manifestantes “demuestran que la norma no sirve”. Caso contrario, aseguró que el máximo dirigente de los trabajadores y de médicos debería renunciar.

Indicó que realizan descuentos al personal que no cumple con sus obligaciones. Detalló que por eso realizan inspecciones en todos los centros junto con personal de la Asuss, para verificar si los médicos y trabajadores atienden a los asegurados o sólo acuden para marcar tarjeta.

La directora general de la Asuss, Silvia Paz, dijo que no sólo la CNS acata el paro, sino también la Caja Petrolera de Salud (CPS), aunque en menor proporción. “Hicimos seguimiento desde el 19 de agosto hasta hoy (ayer) y se verificó que el 80% de los establecimientos de todos los entes gestores está trabajando de forma normal”, añadió.

Explicó que identificaron problemas en la CNS. “Por eso tomaron acciones y verificamos que se descontó a 1.190 personas por seis días”, sostuvo.

Paz resaltó que la Asuss tiene la línea gratuita 800-10-1201 para recibir denuncias de los pacientes. “Hasta la fecha hemos recibido 20 denuncias, sobre todo de la CNS”, indicó y añadió que por eso el ente asegurador tomó recaudos y amplió la atención los fines de semana y en las noches.

Pagina Siete.

Publicidad