A tres puertos bolivianos Jennefer, Aguirre y Gravetal

La navegabilidad del canal brinda opciones económicas a la actividad productiva.

A partir de la fecha, Bolivia contará con tres puertos para operar en el océano Atlántico. La certificación internacional a los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer tiene un significado importante, ya que ingresan en los itinerarios marítimos, fruto de la iniciativa privada, señaló el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa.

Sostuvo que esa categoría es importante para planificar la carga, tanto de salida como de ingreso, y con respecto a Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, dijo que el mismo es administrado por los bolivianos y muestra soberanía hacia el Atlántico.

El presidente Evo Morales entregó a cada uno de ellos la Certificación de Puerto Internacional y la Resolución Administrativa correspondiente a Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.

ACTO CUMPLIDO

AYER

El emotivo acto contó con la concurrencia de autoridades públicas y privadas, y se desarrolló en la cabecera del Sistema Portuario de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en Puerto Jennefer, sobre el Canal Tamengo, al Sudeste del Departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Jorge Arias, destacó la certificación internacional del Estado boliviano a los 3 puertos, acreditándolos como operadores a nivel mundial. Anotó que la Resolución Administrativa emitida para los puertos permitirá a la Aduana Nacional, Senasag, Migración y otras oficinas a instalarse en los recintos portuarios.

Asimismo, Morales se comprometió a invertir en puerto Busch 250 millones de dólares para desarrollar la terminal portuaria.

El anuncio fue recibido con expectativa por los empresarios cruceños. El presidente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, dijo que el anuncio es un gran avance, ya que con los recursos se mejorará la infraestructura.

“Puerto Busch ofrece mejor viabilidad y mejor salida al Atlántico”, apuntó Díaz, a tiempo de señalar que la propuesta promoverá el crecimiento de las exportaciones bolivianas a mercados de ultramar.

PUERTO BUSCH

Al respecto, el expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, afirmó que geopolíticamente el puerto Busch es una opción soberana hacia el océano Atlántico, y no sólo para el comercio, sino también a futuro podría pensarse en una fuerza naval.

Informó que hay proyectos de envergadura en la región y que los puertos facilitarán el comercio. Remarcó que si hubiera la posibilidad de volver a puerto Busch en una Terminal Multipropósito toda la carga del oriente del paíse se despacharía por esos puertos, y en competitividad se ganaría entre un 20 a 30 por ciento con respecto a otras terminales.

De acuerdo a cifras oficiales, el 2016 la carga por la hidrovía Paraná-Paraguay alcanzó a 1.600.000 toneladas métricas, pero con el potencial que alcanzará con el desarrollo de la infraestructura se alcanzará a operar con 100 millones de Tn anuales.

Barcazas e

inversión

Hinojosa señaló que debe aumentarse el número de barcazas así como los motores. De su parte, Paraguay desarrolló una estrategia en el lugar, al incrementar su flota de transporte y por el momento tiene el dominio del área.

Por otra parte, los empresarios apuestan a mayor inversión en la región, pero requieren seguridad y reglas claras para nuevos emprendimientos.

Dragado

El representante de puerto Aguirre, Joaquín Aguirre, en su intervención, señaló que hay que encarar algunos problemas en el canal Tamengo, como el dragado de algunas zonas, para facilitar el flujo de las barcazas.

Por otra parte, el gerente general del puerto Jennefer, Bismarck Rosales, dijo que “los puertos Gravetal Bolivia, Central Aguirre y Jennefer han sido creados con el esfuerzo e inversión de empresarios bolivianos visionarios comprometidos en encontrar nuevas opciones logísticas que tengan un impacto directo y competitivo –frente a la tradicional vía de salida por puertos del Pacífico– lo que se traducen ya en importantes ahorros para los importadores y exportadores, no sólo en términos económicos, sino en cuanto a menores tiempos y mejores condiciones de infraestructura”.

RECORRIDO

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, recordó el “Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná”, organizado por IBCE y Cainco en 1989, que con una comitiva de 40 personas de los 5 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), recorrió esta vía fluvial, motivando a sus gobiernos a trabajar en su plena habilitación. “Que Bolivia mire hacia el Atlántico, es un sueño cumplido para el IBCE; ahora, nuestro sueño es trabajar con el Gobierno para convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en un verdadero Corredor Fluvial de Integración, porque si sumamos su conexión con el Corredor Interoceánico Perú-Bolivia-Brasil, no sólo estaremos dando mayores facilidades a nuestros operadores, sino cumpliendo el rol articulador al cual estamos llamados a cumplir”, concluyó.

El Diario

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