A días de ser reparada, la pista de El Alto presenta fallas

20

Cuando transcurrieron pocos días de haber sido concluido el trabajo de mantenimiento, la pista del Aeropuerto de El Alto presenta averías en su infraestructura, según la inspección que hizo un equipo del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) e informado ayer por el Ministerio de Obras Públicas.

La verificación evidenció que en diferentes lugares de la pista hay levantamiento de la capa del pavimento rígido, además de que 484 losas están dañadas en el eje troncal de la superficie.

El mantenimiento hizo que se reduzca el tráfico aéreo en el aeropuerto en octubre pasado, por una empresa que fue adjudicada por invitación directa.

Además, se identificó problemas de desgaste en las juntas de dilatación; nivelación de calles de rodaje deficiente y una deficiente limpieza de caucho.

“No cumple el objetivo de mantenimiento, falta de controles de calidad, volúmenes de micropavimento deficientes e incumplimiento a las especificaciones técnicas del proyecto”, se detalla en parte del informe emitido por Sabsa, en el que se agrega que los mismos ponen en riesgo la seguridad operacional.

Como las fallas persisten, se plantearon soluciones correctivas a corto plazo, como redoblar las inspecciones de pista, el personal de mantenimiento en apronte permanente y aumentar el presupuesto para esa tarea.

Entre las soluciones a mediano plazo están la compra de equipo para mantenimiento de pavimentos, evaluación de pavimentos a escala nacional, reemplazo del sistema de aterrizaje, proyecto de mejoramiento de toda el área de movimiento con participación de entidades técnicas.

Pagina Siete.

También podría gustarte