Evo Morales: por la unidad y la ayuda internacional se cuenta con las tres aeronaves más grandes para combatir el fuego
El presidente Evo Morales destacó el miércoles que gracias al apoyo de la comunidad internacional y la unidad del pueblo, Bolivia combate el fuego en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz con las tres aeronaves anti-incendio más grandes del mundo.
«Gracias al apoyo internacional, el esfuerzo y la unidad de nuestro pueblo, contamos con las tres aeronaves anti-incendio más grandes del mundo que refuerzan una flota combinada que trabaja sin descanso para apagar los focos de calor en la Chiquitania», escribió Morales en su cuenta en Twitter.
El Gobierno contrató el avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker considerado el más grande del mundo, que inició operaciones desde el 23 de agosto, y hasta la fecha descargó más de 7 millones de litros de agua en regiones de la Chiquitania.
De igual manera y ante la persistencia de las llamas el jefe de Estado instruyó la contratación del helicóptero Boeing CH-47 Chinook que tiene una capacidad de carga de hasta 12.000 litros de agua, que empezó a operar desde ayer, martes, en el lugar denominado Las Piedras donde tuvo su primera descarga exitosa.
A esa labor se sumó la cooperación del Gobierno de Rusia que envió el avión Ilyushin IL-76 cuyos gastos de operación son cubiertos por el Estado boliviano.
La aeronave rusa tiene la capacidad de descarga de 50.000 litros de agua, una dimensión aproximada de 50 metros de largo y su primera incursión fue ayer, martes, en la zona denominada Fin del Mundo.
A esos esfuerzos del Gobierno central se añadió hoy el arribo de dos helicópteros Sikorsky, que fueron contratados a una empresa de Canadá especializada en la mitigación de incendios forestales.
Asimismo, helicópteros Super Puma y Z-9 de las Fuerzas Armadas, entre otros, combaten el fuego junto al menos a 50 cisternas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios.
esb/ma ABI