
Panificadores de Cochabamba firman acuerdo con Emapa pero preocupa suministro futuro de harina
El sector asegura que la entrega de 27 mil quintales de harina para agosto está garantizada, pero advierte incertidumbre sobre las dotaciones de septiembre y meses posteriores.
Los Panificadores Federados de Cochabamba anunciaron que el pasado viernes firmaron un acta con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la subvención de harina correspondiente al mes de agosto, asegurando la entrega de 27 mil quintales. “Si bien se ha firmado un acta de cumplimiento obligatorio de ambas partes, nosotros en el sentido de cumplir con peso y precio y Emapa de desregularizar este desfase que tienen de harina”, indicó a UNITEL José Mamani, dirigente del sector.

Pese al acuerdo, aún no se ha definido qué ocurrirá con la dotación de septiembre y los meses siguientes, lo que mantiene al sector en alerta y emergencia. Ante la falta de provisión regular, los panificadores recurrieron al mercado externo para adquirir harina a precios más altos y garantizar la elaboración de pan, evitando un desabastecimiento que afecte a la población.
El sector también informó que su capital se ha desvalorizado y que, en muchos casos, trabajan a pérdida. Sin embargo, ratifican su compromiso de mantener el precio del pan de batalla en 50 centavos para no afectar a las familias. Los panificadores exigen que se respete el acta de entendimiento para asegurar la continuidad de la distribución de este alimento básico.