
Arce advierte sobre posible regreso de la DEA con el próximo Gobierno
El presidente en ejercicio señaló que declaraciones de candidatos en la segunda vuelta podrían favorecer la reanudación de la cooperación de Estados Unidos en la lucha antidrogas.
El mandatario Luis Arce consideró este jueves que es “lo más probable” que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos busque regresar a Bolivia con la llegada del próximo Gobierno, basándose en las declaraciones de los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral.

“Lo más probable es que sí intente regresar la DEA. Hemos escuchado declaraciones de los candidatos y no hemos advertido que vayan a mantener una política soberana de lucha contra el narcotráfico”, afirmó Arce en entrevista con RT.
Según el mandatario, Tuto Quiroga se manifestó claramente a favor de la reanudación de la cooperación con la DEA, mientras que Rodrigo Paz mostró disposición a la cooperación internacional en general, sin referirse específicamente a la agencia estadounidense.
Arce recordó que la DEA operó en Bolivia hasta la gestión de Evo Morales, cuando se implementó un nuevo modelo de lucha antidrogas que prescindió de la ayuda norteamericana, privilegiando la soberanía y control estatal en la región.
“Por lo tanto, si ese partido político sale ganador, seguramente que la DEA regresará a Bolivia”, advirtió el presidente en ejercicio.