Ruth Nina lanza amenaza al TSE y advierte que el 17 de agosto “no se contarán votos, sino muertos”

La dirigente de Pan-Bol exige la habilitación de Evo Morales y asegura que no permitirán elecciones sin su participación

La alta dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, lanzó este sábado una grave advertencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al afirmar que, si Evo Morales no participa en las elecciones del 17 de agosto, ese día “no se contarán votos, sino muertos”.

Prensa Libre

“Nosotros, principalmente nuestras organizaciones sociales —porque Pan-Bol nace desde Los Yungas— hemos decidido que el 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, va a contar muertos”, expresó durante el ampliado del bloque evista realizado este sábado.

Morales y sus seguidores buscan que Pan-Bol sea rehabilitado con urgencia para presentar su candidatura presidencial y una lista de postulantes al Legislativo. En el encuentro evista se aprobó una resolución para insistir en la reactivación de esa sigla, que perdió su personería jurídica tras las elecciones de 2020 por no alcanzar el mínimo de votos requerido.

Nina también sostuvo que no permitirán unas elecciones sin Morales. “No puede haber una elección sin la participación de la clase popular, de las naciones indígenas y un candidato que el pueblo boliviano ha elegido como es el hermano Evo Morales”, declaró la dirigente, quien en 2019 fue una de sus críticas más severas.

Hasta el momento, el TSE no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Nina ni sobre una eventual habilitación de Pan-Bol.