
Richard Mamani cumplió 9 años preso por una violación que no cometió y el verdadero agresor sigue libre
La víctima confesó que fue obligada a culpar a su primo; la Fiscalía espera ejecutar la sentencia contra el autor real del crimen
Richard Mamani fue sentenciado injustamente a 25 años de cárcel por la violación de una niña de 9 años, delito que no cometió. Tras cumplir 9 años de encierro en la cárcel de Morros Blancos (Tarija), fue liberado el 27 de junio pasado luego de que la víctima, hoy de 18 años, confesara la verdad: el verdadero agresor era su cuñado.

Según confirmó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, tras la confesión de la joven, la Fiscalía abrió un nuevo proceso que terminó con sentencia condenatoria contra el verdadero violador, identificado como el esposo de la hermana de la víctima, quien fue condenado también a 25 años de prisión. Sin embargo, actualmente se encuentra en libertad, debido a un recurso de apelación.
“Este caso está con sentencia condenatoria de 25 años para el agresor y dos años para la hermana de la víctima por complicidad”, detalló Gutiérrez.
La hermana de la víctima, además de ser cómplice, amenazó a la niña en 2016 para que culpara falsamente a su primo, Richard Mamani, en lugar de al verdadero autor del crimen. Ella fue condenada a 3 años de cárcel por complicidad y denuncia falsa, pero también está libre mientras se resuelve la apelación.
La primera sentencia contra Mamani se dictó en Sucre, pero él cumplió casi una década de condena en Tarija. La Fiscalía aguarda que las instancias judiciales activen la ejecución de las sentencias contra los verdaderos responsables del delito.
El caso ha generado indignación pública, tanto por el daño irreparable que sufrió Mamani, como por la impunidad temporal de los verdaderos culpables. La víctima, tras contar lo ocurrido, pidió que se capture al violador y se haga justicia plenamente.