
Investigan a sargento policial por encubrir a expresidente del TDJ sorprendido ebrio en su despacho
El uniformado habría impedido que se registren imágenes del magistrado en estado inconveniente y lo puso “a buen recaudo”, según el TSJ
La Policía Boliviana inició una investigación disciplinaria contra un sargento que cumplía funciones como edecán del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yvan Córdova, por el presunto delito de obstrucción a las investigaciones.

El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Édgar Cortez, informó este jueves que el caso ya está en curso y que el uniformado es indagado por su posible intervención en un operativo de control que pretendía documentar a Córdova en estado de ebriedad dentro de su oficina.
“El sistema disciplinario ha iniciado una investigación contra este funcionario policial del grado de sargento, asignado como seguridad al TDJ”, explicó Cortez.
El hecho ocurrió el viernes 13 de junio, cuando la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura denunció que Córdova fue sorprendido bajo los efectos del alcohol en horario laboral. Según la denuncia, el sargento Juan Carlos M. B. impidió que se lo grabe en video y evitó el registro del hecho, lo que podría constituir una falta grave.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó que el efectivo incluso “lo puso a buen recaudo”, lo que generó más sospechas sobre una posible complicidad para encubrir al magistrado.
Cortez aseguró que se está dando celeridad al proceso interno para establecer responsabilidades y determinar si el sargento incurrió en encubrimiento o incumplimiento de deberes. Entre tanto, Córdova ya no ocupa la presidencia del TDJ.