
Diputado del MAS llama a la unidad de la «izquierda» y defiende la candidatura de Andrónico
El diputado acusa a evistas y arcistas de sabotaje interno y advierte que la división solo favorece el retorno de la derecha.
El diputado Freddy López, afín a Andrónico Rodríguez, afirmó este martes que el presidente del Senado es “el único candidato del bloque de «izquierda» con posibilidades reales de ganar las elecciones presidenciales de agosto”, incluso en primera vuelta. Por ello, instó a los sectores evistas y arcistas a deponer actitudes sectarias y no dividir el voto progresista.

Desde su posición, el legislador criticó los constantes ataques internos que —según él— solo debilitan al bloque de izquierda. “La oposición no necesita dividirnos, ya lo están haciendo ustedes, desde el mismo MAS, atacando al candidato más fuerte del campo progresista”, señaló.
López denunció un intento de sabotaje a la candidatura de Rodríguez tanto desde el Gobierno como desde el evismo, mediante acusaciones infundadas y “discursos de odio”. Recordó que Rodríguez “viene desde abajo, desde el trópico de Cochabamba”, y cuestionó que se lo trate como a un extraño dentro del proceso.
“¿De dónde es Andrónico Rodríguez? ¿Es un gringo de Canadá o de Estados Unidos? No. Andrónico viene desde abajo (…) acá simplemente hay odio que no va a resolver la situación del país”, afirmó.
Llamado a la reflexión
López insistió en que los ataques internos preparan el camino para el regreso de la derecha. “Los responsables van a ser ellos, los mismos compañeros que hoy acusan (…) están allanando el camino para que se torne a la derecha”, advirtió.
Para el diputado, la única salida viable es la unidad granítica del bloque progresista, por encima de los intereses personales. “Tenemos que pensar en el bien mayor y fortalecer la candidatura de Andrónico Rodríguez, que es el único que puede ganar en primera vuelta”, sostuvo.
Elecciones como salida a la crisis
Finalmente, se refirió a la crisis social y política que vive Bolivia, asegurando que la única salida pacífica es mediante unas elecciones democráticas y transparentes. Alertó que cualquier intento de boicot electoral o convulsión solo agravará el descontento ciudadano.
“La población quiere una salida democrática. Las elecciones pueden ayudar a calmar el descontento. Evitar los comicios sería empeorar el país”, concluyó López.