Reabren el paso fronterizo Tambo Quemado tras cinco días de cierre por nevadas

Aduana retoma operaciones con normalidad y atiende a más de 200 camiones en la frontera con Chile.

El paso fronterizo de Tambo Quemado, que conecta Bolivia con Chile, fue reabierto este miércoles luego de permanecer cerrado durante cinco días debido a las intensas nevadas registradas en la zona.

Prensa Libre

Tenemos en atención unos 200 camiones y continuamos con las operaciones 24/7. Hemos tenido restricciones desde el viernes hasta ayer. Las inclemencias del tiempo son algo que no podemos controlar. Actualmente tenemos atención en los horarios habilitados”, informó la administradora de la Aduana Nacional en Tambo Quemado, Jéssica Farfán.

Las nevadas comenzaron el pasado jueves y provocaron restricciones temporales en varios pasos fronterizos, entre ellos Chungará, Abaroa, Ollagüe, Hito Cajones, Hito Cajón y Colchane, donde se limitó el tránsito entre la medianoche y las ocho de la mañana, las horas de mayor descenso térmico.

Farfán explicó que muchos transportistas optaron por permanecer en Tambo Quemado en busca de resguardo, debido a que este paso se encuentra en una zona más elevada que las poblaciones aledañas. Algunos buscaron alojamiento en pueblos cercanos y otros acondicionaron las cabinas de sus camiones para pasar la noche.

Actualmente, no se reportan filas ni congestión vehicular en el punto fronterizo, ya que las restricciones solo rigen durante las horas mencionadas. Los servicios de exportación e importación en el lado boliviano continúan siendo atendidos con normalidad.