Frente frío hará descender temperaturas hasta -19°C en regiones del sudoeste potosino

El Senamhi advierte que el gélido panorama se mantendrá hasta mediados de julio y recomienda medidas preventivas para proteger ganado y cultivos.

Debido al ingreso de un nuevo frente frío proveniente de la región del Chaco, en los próximos días se prevé que algunas regiones del Departamento de Potosí registren temperaturas de hasta -19 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Prensa Libre

Según el monitoreo satelital realizado por esta institución, el panorama gélido que afecta al altiplano boliviano continuará al menos hasta la primera quincena de julio, con vientos fuertes y nevadas que podrían impactar en la producción agrícola y el ganado camélido, principalmente en el sudoeste potosino.

En esa región, la temperatura mínima descenderá hasta los -19°C, mientras que en la ciudad de Potosí, la sensación térmica podría alcanzar los -8°C, según las proyecciones oficiales.

Datos históricos del Senamhi señalan que en años anteriores se llegaron a registrar temperaturas extremas de hasta -28°C en localidades como Río Chilena, Quetena Grande, Esmoruco y Quetena Chica.

El pasado domingo 29 de junio, se reportó la temperatura más baja del año en Quetena Grande, municipio de San Pablo de Lípez, con una mínima de -18 grados bajo cero.