
Evismo reemplaza a la Policía con guardias municipales y sindicales en el trópico de Cochabamba
Dirigentes de las Seis Federaciones anuncian coordinación regional para asumir tareas de seguridad ante el repliegue policial.
Ante la retirada de la Policía tras los ataques sufridos durante el bloqueo impulsado por Evo Morales, los dirigentes evistas del trópico de Cochabamba anunciaron que coordinarán con la guardia municipal y la guardia sindical para asumir tareas de seguridad en la región.

“Mañana tendremos una reunión con la mancomunidad para trabajar en conjunto con la guardia municipal de los cinco municipios y la guardia sindical para que se pueda coordinar a nivel de toda la región del trópico”, declaró Dieter Mendoza, actual vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico.
La decisión llega tras la salida de efectivos policiales, quienes abandonaron la zona por falta de garantías, generando además el repliegue de instituciones como bancos y fiscales.
Mendoza afirmó que no se rogará a la Policía para que regrese y que se apelará al “marco legal de la Constitución” y a la “justicia comunitaria originaria” para mantener el orden en la región.
El hecho ha sido señalado por el propio Viceministro de Régimen Interior como una muestra del “control político” que ejerce el evismo sobre el trópico cochabambino, una zona históricamente dominada por las Seis Federaciones.