Enfrentamientos en Llallagua entre afines a Evo Morales y vecinos cansados de los bloqueos

Con dos heridos y la ausencia policial, comunarios del norte de Potosí y pobladores de Llallagua se enfrentan violentamente por los bloqueos que mantienen paralizada la carretera Oruro-Llallagua.

La mañana de este martes, la tensión en Bolivia explotó en violentos enfrentamientos en el norte de Potosí. Comunarios de los ayllus de la región, que mantienen un bloqueo en la carretera Oruro-Llallagua, se enfrentaron con vecinos de Llallagua, quienes expresan su hartazgo por la medida de presión alentada por los seguidores de Evo Morales.

Prensa Libre

Reportes iniciales desde Llallagua dan cuenta del uso de cachorros de dinamita en los enfrentamientos, y lamentablemente, se informa de al menos dos personas heridas. Testigos en el lugar han captado imágenes que muestran a los bloqueadores armados con dinamita, y señalan que algunas personas ya habrían resultado lesionadas producto de la agresión.

La población local ha expresado su profunda preocupación y reclama la ausencia de la Policía y de las autoridades de Gobierno para resguardar el orden y la seguridad ante esta escalada de violencia.

El bloqueo que originó este conflicto fue instalado en la carretera Oruro–Llallagua, a la altura de la comunidad de Golfo, hace ya una semana. Al menos 50 comunarios mantienen la medida de presión, exigiendo soluciones al desabastecimiento de combustible, el alza de precios de productos básicos y demandando la renuncia del presidente Luis Arce.