Manfred Reyes Villa denuncia “secuestro político” tras aprehensión de Jorge Valda

El alcalde y precandidato condena la persecución a opositores tras la difusión del documental del 26J

El precandidato presidencial y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó como un “secuestro político” la reciente aprehensión del abogado Jorge Valda, en el marco de las investigaciones sobre el denominado “golpe de Estado fallido” de junio de 2024.

Prensa Libre

Denunciamos este secuestro político y la persecución a quienes piensan distinto. #Bolivia necesita libertad, respeto a los derechos humanos y garantías políticas para todos”, expresó Reyes Villa a través de sus redes sociales.

El líder opositor también aseguró que la detención de Valda representa un “acto propio de un país sin justicia”, donde no existen garantías para quienes disienten del poder.

El caso Valda

Jorge Valda, abogado y analista político, fue aprehendido la mañana del jueves en Santa Cruz, horas después de que el Gobierno difundiera el documental oficial “¿Qué pasó el 26J?”, el cual vincula a varios civiles como posibles miembros de un “gabinete” que habría acompañado al general Juan José Zúñiga, en caso de consolidarse el intento de golpe.

Según el audiovisual, Valda habría sido propuesto como titular del área de Justicia, junto a otros como Ana María Morales, Jaime Dunn, Gonzalo Chávez y Jhosua Bellot.

La aprehensión de Valda ha generado amplias críticas desde sectores opositores, quienes denuncian una persecución política orquestada por el Gobierno, dirigida a silenciar voces disidentes tras casi 20 años del Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder.