
- El líder opositor calificó de «emboscada artera» la proclamación de Samuel como candidato de Unidad Nacional, aunque dejó abierta la posibilidad de una alianza futura.
La oposición boliviana mostró fisuras este miércoles tras la proclamación de Samuel Doria Medina como candidato presidencial por el bloque de Unidad Nacional, mientras que Jorge «Tuto» Quiroga reafirmó que competirá con su alianza Libre, aunque sin cerrar del todo las puertas a un entendimiento.

«Lo que vimos ayer fue el intento de consumar una emboscada artera», declaró Quiroga en entrevista con UNITEL, refiriéndose al proceso interno que llevó a Doria Medina a encabezar la fórmula de su partido. El exmandatario criticó que Unidad Nacional «nunca respetó» el acuerdo de mantener en reserva las encuestas y designar a Carlos Mesa como único vocero, lo que —según él— contaminó el trabajo de campo y generó riesgos legales.
Pese a las tensiones, Quiroga evitó descartar una coalición posterior: «Estamos condenados a entendernos, destinados a concertar», aseguró. «Hay tiempo. Se propusieron mecanismos legales para junio o julio, pero no fueron escuchados porque esta emboscada ya estaba en marcha», añadió, enfatizando que no incurrirá en acciones que faciliten una inhabilitación por parte del MAS.
Por su parte, Doria Medina defendió la unidad como eje de su campaña: «Aquí estamos los que no nos rendimos, los que creemos en la reconciliación del pueblo boliviano», declaró, comprometiéndose a cumplir con los plazos electorales.