
Eva Copa no descarta binomio con Andrónico Rodríguez y critica presión de Evo Morales
La alcaldesa de El Alto afirma que el líder del Senado es la única opción del evismo, pero enfrenta acoso dentro del MAS.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no descartó la posibilidad de conformar un binomio presidencial con Andrónico Rodríguez de cara a las elecciones de 2025, aunque aclaró que la decisión final dependerá de los miembros del Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Copa también reveló que mantiene acercamientos con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, para coordinar posibles alianzas.

Según Copa, el evismo tiene a Rodríguez como su «única opción», pero denunció que el presidente del Senado sufre presiones por parte de Evo Morales y sus seguidores. “Me da mucha pena porque Andrónico ya no debe poder ni respirar. Evo se volvió su sombra y, en lugar de apoyarlo como joven líder, lo amedrentan y acosan”, afirmó la alcaldesa, instando a Rodríguez a definir su futuro político.
Sobre las recientes imágenes que circularon en redes sociales donde aparece junto a Rodríguez, Copa aclaró que corresponden a la campaña electoral de 2020, cuando ambos militaban en el MAS. «Creo que aún las cosas no están definidas, hay que esperar el calendario electoral. Morena todavía debe sostener una reunión con el gobernador de Chuquisaca y realizar su lanzamiento oficial», explicó.
La alcaldesa destacó que Morena está abierta a la posibilidad de alianzas o de presentarse en solitario, y que tienen hasta el 17 de abril para definir su estrategia. “Nos interesa saber cuáles serán los objetivos de las alianzas que nos proponen. Habrá muchas sorpresas, creo que este bloque popular aún está tomando cuerpo”, aseguró.
Asimismo, Copa mencionó que Damián Condori le informó sobre el interés de varias agrupaciones departamentales en sumarse a Morena. «Nuestro delegado político se encargará esta semana de sostener reuniones para evaluar las mejores opciones», detalló.
El fin de semana, Andrónico Rodríguez no asistió a un encuentro nacional del evismo en el trópico de Cochabamba, lo que generó especulaciones sobre su posible distanciamiento. Su abogado justificó la ausencia por problemas de salud, aunque el presidente del Senado ha reiterado su apoyo a Evo Morales, pese a las crecientes tensiones internas dentro del MAS.