Asosur pide derogar artículo que limita la venta de combustibles importados

  • Asosur pide derogar artículo que limita la venta de combustibles importados Susy Dorado, gerente general de Asosur, solicita la derogación del artículo 7 de la resolución 54 para permitir la comercialización simultánea de combustibles subvencionados e importados, y que los usuarios elijan qué producto adquirir.

Ante la creciente crisis por la falta de combustible en el país, Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores del Sur (Asosur), explicó que la solución pasa por derogar el artículo 7 de la resolución 54, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 19 de noviembre de 2024. Este artículo prohíbe a las estaciones de servicio comercializar simultáneamente combustibles subvencionados e importados, limitando así las opciones para los usuarios finales.

Prensa Libre

Dorado detalló que, actualmente, las estaciones de servicio están obligadas a vender únicamente el combustible subvencionado por el Estado, ya que, de ofrecer el producto importado, se arriesgan a la suspensión de sus contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Nosotros como estaciones de servicio no podemos comercializar el producto importado. Estamos atados porque el decreto que determina la libre importación y comercialización ha sido reglamentado por una resolución administrativa de la ANH”, explicó la gerente durante una entrevista en QNMP.

La representante de Asosur destacó que la mayor demanda de diésel se concentra en los periodos de zafra y siembra, los cuales abarcan aproximadamente tres meses al año. Esto deja a las estaciones de servicio sin producto para comercializar durante el resto del año, agravando la crisis de abastecimiento. “Pedimos que se derogue este artículo 7 de la resolución 54, para que las estaciones puedan ofertar ambos productos y que sea el usuario final el que defina cuál quiere comprar”, manifestó Dorado.

En ese sentido, la gerente de Asosur propuso que los consumidores tengan la libertad de elegir entre el combustible subvencionado, que implica largas filas de espera, o el importado, que tiene un precio internacional pero garantiza disponibilidad inmediata. Esta medida, según Dorado, no solo aliviaría la crisis actual, sino que también permitiría una mayor flexibilidad en el mercado de combustibles.

La solicitud de Asosur llega en un momento crítico para el sector hidrocarburos en Bolivia, donde la escasez de combustible ha generado largas filas en las estaciones de servicio y ha afectado a diversos sectores productivos del país. La decisión de las autoridades sobre la derogación del artículo 7 podría marcar un punto de inflexión en la gestión de esta crisis.