
Trabajadores del periódico OPINIÓN denuncian crisis económica y exigen pago de salarios atrasados
- La continuidad del periódico cochabambino está en riesgo tras siete meses de impagos por parte de COBOCE R.L.
Jueves, 13 de marzo, (FmBolivia).- Los trabajadores del periódico OPINIÓN, uno de los medios de comunicación más emblemáticos de Cochabamba, han emitido un comunicado de emergencia dirigido a la opinión pública, instituciones gremiales, medios colegas y la sociedad en general, alertando sobre la crítica situación que atraviesa el medio debido a la falta de recursos económicos y de insumos. La continuidad de sus actividades periodísticas se encuentra seriamente amenazada, según expresaron los empleados.

En el documento, los trabajadores exigen a la gerencia de la Cooperativa COBOCE R.L., ente matriz del periódico y liderada por Raúl A. Solares Rivero, que cumpla con el pago de los salarios adeudados, los cuales, en la mayoría de los casos, superan los siete meses. Esta situación ha generado un escenario insostenible para el personal, quienes han tenido que recurrir a sus propios recursos para cubrir gastos básicos como alimentación, transporte y adquisición de equipos necesarios para desempeñar sus labores.
“El salario es un derecho justo e innegociable para los trabajadores y una obligación ineludible para el empleador”, subrayaron en el comunicado. Además, denunciaron que el impago de salarios no solo representa una violación a sus derechos laborales, sino también una afectación grave a su salud física y mental. Los trabajadores acusan a la gerencia de COBOCE R.L. de prolongar intencionalmente esta crisis con el objetivo de forzar renuncias y desvincular al personal de sus puestos de trabajo.
Ante la falta de respuestas por parte de la gerencia, los empleados han iniciado dos procesos laborales contra la empresa. Uno de ellos ya ha sido resuelto a favor de los trabajadores, ordenando a COBOCE R.L. que cancele los montos adeudados. Sin embargo, hasta la fecha, no se han concretado los pagos correspondientes.
Los trabajadores hicieron un llamado urgente a las instancias reguladoras de medios de comunicación, al sistema cooperativo, al Ministerio de Trabajo, a la Defensoría del Pueblo y a la sociedad boliviana en general para que intervengan y eviten el colapso del periodismo independiente en Cochabamba. “Aquí seguimos, comprometidos con nuestro deber con la ciudadanía y unidos, siempre unidos”, concluyeron en el comunicado.
Esta crisis no solo pone en riesgo la estabilidad laboral de los empleados de OPINIÓN, sino también la continuidad de un medio que ha sido voz crítica y referente informativo en la región.
