![](https://i0.wp.com/fmbolivia.com.bo/wp-content/uploads/2025/02/Eva-Copa.jpg?resize=750%2C430&ssl=1)
- La alcaldesa prioriza la conclusión de proyectos municipales y deja en manos de Morena la decisión de participar en las elecciones generales.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció este jueves que no será candidata en las elecciones generales de agosto, descartando así cualquier posibilidad de postulación presidencial. En su lugar, la burgomaestre aseguró que está enfocada en concluir su gestión al frente de la Alcaldía de El Alto y en finalizar los proyectos presentados en su plan Ajayu.
![Prensa Libre](https://i0.wp.com/fmbolivia.com.bo/wp-content/uploads/2024/10/Prensa-Libre.gif?w=1170&ssl=1)
“Yo no voy a ir a ninguna candidatura presidencial, no es el momento. Estoy enfocada en concluir mi gestión de la Alcaldía de El Alto y que podamos concluir todos los proyectos que hemos presentado en nuestro plan Ajayu”, declaró Copa durante una conferencia de prensa.
El pronunciamiento de la alcaldesa se produce un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobara la personería jurídica del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el frente político que lidera. Pese a este avance, Copa dejó en manos del congreso de Morena la decisión de participar en los comicios generales.
“Lo que tenemos que hacer es evaluar si tenemos las condiciones (para participar), porque una campaña nacional no es como una municipal. Es mucho más, tenemos que tener estructura política en diferentes departamentos y municipios”, explicó la alcaldesa, quien reconoció que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Además, Copa consideró que es “muy pronto” hablar de una posible reelección en las elecciones subnacionales, las cuales se realizarán en poco más de un año. La burgomaestre prefirió no adelantar opiniones y concentrarse en su gestión actual, que ha marcado un hito en la administración municipal de El Alto.
Con este anuncio, Eva Copa cierra la puerta a cualquier especulación sobre su futuro político inmediato, al menos en el ámbito nacional, y reafirma su compromiso con la ciudad que gobierna desde 2020. Mientras tanto, Morena se prepara para un congreso que definirá su rumbo en el escenario político boliviano.
La decisión de Copa marca un antes y un después en la política alteña y nacional, dejando en claro que, por ahora, su prioridad es El Alto y sus habitantes.