![](https://i0.wp.com/fmbolivia.com.bo/wp-content/uploads/2025/02/Santa-Cruz.jpg?resize=750%2C430&ssl=1)
Santa Cruz celebra 200 años de independencia con feriado departamental el 14 de febrero
- El Decreto Supremo 5328 declara feriado en los nueve departamentos, pero solo este año, en conmemoración a la lucha por la independencia de Bolivia.
Este jueves por la madrugada, a pocas horas de conmemorarse los 200 años de la independencia de Santa Cruz, se informó sobre la promulgación del Decreto Supremo 5328, que declara el 14 de febrero como feriado departamental “con suspensión de actividades públicas y privadas”. Este decreto, firmado el 5 de febrero por el presidente Luis Arce y sus ministros, entró en vigencia el mismo día de su publicación en la Gaceta Oficial.
![Prensa Libre](https://i0.wp.com/fmbolivia.com.bo/wp-content/uploads/2024/10/Prensa-Libre.gif?w=1170&ssl=1)
El documento no solo beneficia a Santa Cruz, sino que también contempla que los nueve departamentos del país tengan un feriado en conmemoración a los hechos históricos en la lucha por la independencia de Bolivia. En el caso de Santa Cruz, el feriado del 14 de febrero conmemora la proclamación del fin del dominio español, hecho liderado por José Manuel Mercado con la toma de la plaza cruceña.
Sin embargo, el decreto aclara que estos feriados departamentales solo regirán este año, disipando así las dudas que tenía la población cruceña sobre las actividades programadas para este viernes. Hasta el miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) desconocía la existencia del decreto, e incluso señalaron que el Gobierno no había respondido sobre la posibilidad de declarar feriado. Tampoco el Ministerio de Trabajo había realizado alguna publicación oficial en redes sociales informando al respecto.
Fue en las primeras horas de este jueves que la ALD confirmó la existencia del decreto, poniendo fin a la incertidumbre y permitiendo que los cruceños puedan planificar su participación en las actividades conmemorativas de este histórico aniversario.
Con este feriado, Santa Cruz no solo celebra su bicentenario, sino que también reafirma su lugar en la historia de la lucha por la independencia de Bolivia.