Justicia libera a las tres hermanas detenidas por supuesto ataque a la caravana de Luis Arce

El tribunal determinó medidas sustitutivas para las acusadas, quienes denunciaron abusos en su aprehensión

Jueves, 6 de febrero de 2025 (FmBolivia).- Un juzgado de Tiquipaya (Cochabamba) otorgó el miércoles medidas sustitutivas a la detención preventiva para las tres hermanas Aranibar, quienes fueron aprehendidas tras ser acusadas de lanzar piedras a la caravana de seguridad del presidente Luis Arce durante la inauguración de la gestión escolar 2025.

Prensa Libre

Los abogados de las acusadas informaron que las hermanas se defenderán en libertad, aunque la principal sindicada deberá firmar en el Ministerio Público cada 15 días, mientras que las otras dos lo harán cada 30 días.

En la audiencia de medidas cautelares, el tribunal consideró que existía probabilidad de autoría en el supuesto “atentado” contra el mandatario, pero rechazó los riesgos procesales planteados por el Ministerio Público.

Los abogados defensores aseguraron que las acusadas simplemente se encontraban entre una multitud que expresaba su descontento con el discurso presidencial y cuestionaron la calificación del delito de “atentado contra el Presidente”, alegando que no existían pruebas que lo sustentaran.

Tras la determinación judicial, las hermanas fueron liberadas en medio de emotivas muestras de apoyo de sus familiares. La principal acusada denunció que fueron víctimas de un abuso policial.

“Nos arrastraron como perros, nosotros somos campesinos, gente humilde. No hicimos nada y nos agarraron solo por estar ahí”, declaró a la radio Kawsachun Coca.