Dirigente afín a Evo Morales amenaza con violencia ante posible intervención en el Trópico

Vicente Choque advierte que, si el gobierno decide intervenir, serán necesarios miles de muertos para capturar a Morales.

Lunes, 20 de enero de 2025 (FmBolivia).- El dirigente campesino Vicente Choque, cercano al expresidente Evo Morales, declaró este lunes que, en caso de que el Gobierno decida intervenir en el Trópico de Cochabamba para aprehender a Morales, serían necesarias más de mil muertes en la región. Choque, durante una entrevista con Erbol, expresó que una posible intervención militar o policial en la zona resultaría en la muerte de numerosos militantes.

Prensa Libre

«Si hubiera una intervención, por lo menos el Gobierno tendrá que asesinar a más de mil compañeros queriendo hacer eso», advirtió Choque.

La declaración de Choque refleja la tensión creciente en el Trópico de Cochabamba, donde dirigentes, simpatizantes y comunarios han mostrado un firme apoyo a Morales, quien se encuentra en la mira de la Justicia de Tarija en un caso de trata de personas. El exmandatario fue declarado rebelde debido a su incomparecencia ante el tribunal, lo que ha intensificado la especulación sobre una posible intervención policial o militar para capturarlo.

El entorno de Morales sostiene que el Gobierno está preparando una intervención en la región para cumplir con la detención del exjefe de Estado. Además, los seguidores del líder cocalero han instalado una vigilia para evitar su captura. «Los hermanos han dicho: no importa si vamos a dar nuestras vidas, pero lo vamos a defender», añadió Choque, reafirmando la resistencia de la región ante cualquier intento de arresto.

El expresidente Morales, por su parte, denunció el domingo la supuesta presencia de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el Trópico de Cochabamba, junto a un incremento de militares especializados en inteligencia y francotiradores. Morales también mencionó un supuesto ataque ocurrido el 27 de octubre de 2024, en el que aseguró haber sido blanco de un intento de asesinato por parte de agentes extranjeros y fuerzas bolivianas.

“No solo quieren encarcelarme. Quieren asesinarme porque el gobierno de (Luis) Arce y (David) Choquehuanca, busca agradar a la derecha boliviana y cumplir su acuerdo secreto con EEUU”, declaró Morales.

En respuesta, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió rotundamente las acusaciones de que se haya instruido el acuartelamiento de unidades militares en la región del Trópico de Cochabamba. “De manera falsa y calumniosa se acusa que mi persona habría instruido el acuartelamiento de las unidades militares en el Trópico de Cochabamba, con la finalidad de acosar y detener al expresidente Evo Morales. Quiero desmentir de forma categórica”, afirmó Novillo a través de su cuenta en X (antes Twitter).

La situación sigue siendo incierta, con crecientes tensiones en la región y amenazas de violencia de parte de los seguidores de Morales ante cualquier intento de intervención.