Bombero fallece tras heroico rescate de un minero en el Cerro Rico de Potosí

El suboficial Moisés Cayo Ibarra perdió la vida al culminar su misión de salvar a un trabajador atrapado en una mina.

Domingo, 29 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- La Policía Boliviana confirmó el fallecimiento del suboficial Moisés Cayo Ibarra, miembro de Bomberos, tras un acto de valentía al rescatar a un minero en el Cerro Rico de Potosí. El hecho ocurrió el viernes por la tarde, cuando Cayo descendió tres niveles en la mina Andacaba para socorrer a un trabajador afectado por gases tóxicos.

Prensa Libre

Según el comandante departamental de la Policía, coronel José Luis Arancibia, el bombero completó con éxito la tarea de rescatar al minero. Sin embargo, mientras intentaba salir del socavón, sufrió un accidente fatal. “Tal vez se hubiese roto la cuerda o su equipo se enganchó en una de las grietas de la mina”, explicó Arancibia.

El suboficial Cayo, con 15 años de servicio en Bomberos y 20 en la Policía, deja en la orfandad a cuatro hijos. Su camarada describió el accidente como inevitable y expresó la profunda tristeza que embarga a la institución.

El minero rescatado está recibiendo atención médica en la Caja Nacional de Salud y se encuentra estable.

En homenaje a su memoria, el coronel Arancibia escribió: “Tu ejemplo de servicio al prójimo, aun a costa de tu propia vida, nos llena de orgullo y nos entristece profundamente por tu partida”.