El papa Francisco llama a la paz y justicia en su mensaje de Navidad

El pontífice insta al cese de los conflictos en Ucrania, Gaza, Sudán y América Latina, abogando por solidaridad global.

Martes, 25 de diciembre de 2025 (AFP).– Durante su tradicional mensaje navideño «urbi et orbi», el papa Francisco pidió un alto al fuego en Ucrania, condenando el reciente ataque ruso con más de 70 misiles contra la infraestructura ucraniana. El pontífice argentino de 88 años también instó a un diálogo que permita alcanzar una paz justa y duradera.

Prensa Libre

Ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el papa expresó preocupación por la situación humanitaria en Gaza, denunciando los bombardeos sobre civiles y llamando a la liberación de rehenes israelíes. Durante la misa de Navidad, había hecho un llamado similar, criticando las «bombas sobre escuelas y hospitales».

Francisco también destacó la grave crisis en Sudán, donde 20 meses de guerra han dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, generando una de las peores crisis humanitarias del mundo. Además, mencionó a Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua, pidiendo soluciones basadas en la verdad y la justicia para fomentar la armonía social.

El papa renovó su exhortación a eliminar los muros, tanto ideológicos como materiales, y pidió cancelar la deuda de los países más pobres en el marco del Jubileo 2025, un evento que se espera atraiga a más de 30 millones de peregrinos a Roma.