Sentencia de tres años para el primer condenado por los bloqueos en Cochabamba

El acusado es sentenciado por delitos como terrorismo y atentado contra la seguridad, tras los bloqueos en octubre y noviembre.

Sábado, 21 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- Este viernes, a través de un proceso abreviado, la Justicia boliviana dictó una sentencia de tres años de prisión contra Rodrigo Cuéllar Chamo, quien se convierte en el primer condenado por los bloqueos que grupos evistas realizaron en el departamento de Cochabamba entre octubre y noviembre de este año.

Prensa Libre

La sentencia, firmada por la juez de instrucción Penal Anticorrupción y contra la violencia de género, Regina Santa Cruz, establece que Cuéllar Chamo será recluido en el penal de Patacamaya, en el departamento de La Paz. El acusado fue condenado por los delitos de terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado y tenencia y porte de armas.

Según el informe judicial, la sentencia fue emitida el jueves 19 de diciembre.

Los bloqueos, promovidos por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), fueron en protesta por la escasez de combustible, la falta de dólares y el incremento en los precios de ciertos productos. Además, uno de los puntos principales de los manifestantes fue la demanda de que el expresidente Evo Morales se apartara de los procesos judiciales que enfrenta, relacionados con el delito de trata de personas.

Abogados cercanos a los sectores evistas informaron que un total de 94 personas fueron aprehendidas en relación con los bloqueos de caminos en las últimas semanas.