IBCE advierte que veto a exportaciones de aceite no resolverá el contrabando ni la especulación
El gerente del IBCE asegura que los productores no son el problema del desabastecimiento y critica las medidas gubernamentales.
Sábado, 14 de diciembre de 2024 (, FmBolivia).- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, alertó que la medida de prohibir las exportaciones de aceite no frenará el contrabando ni la especulación, y podría resultar contraproducente para la producción de alimentos en Bolivia. En una entrevista con Red Uno, Rodríguez destacó que los productores y exportadores de aceite no son responsables del desabastecimiento, sino que son parte de la solución al problema.
“El problema no está en la producción ni en la exportación, sino en la comercialización, especialmente en el acaparamiento, ocultamiento, especulación y contrabando de productos”, señaló Rodríguez.
El Gobierno implementó el veto a las exportaciones como respuesta al desabastecimiento interno y al alza de precios del aceite. Sin embargo, una de las causas de este desabastecimiento es el contrabando hacia el exterior, particularmente en mercados como Perú, donde el aceite boliviano se vende a precios mucho más altos.
Rodríguez explicó que el precio actual del aceite en Bolivia no refleja los costos reales de producción debido al alza de insumos, la escasez de diésel y de dólares. Desde 2008, el precio de una botella de 900 gramos de aceite se mantiene fijo en 11 bolivianos, lo que genera un desajuste con los precios internacionales, especialmente en países vecinos.
“Los comerciantes que se dedican al contrabando compran el litro de aceite a Bs 11 y lo venden en el exterior por hasta Bs 33”, explicó Rodríguez, quien demandó al Estado que tome medidas más firmes contra los infractores y no castigue a los productores nacionales que, según él, están haciendo esfuerzos para abastecer el mercado interno y cumplir con la demanda externa.