Evo Morales critica la extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos

El expresidente denuncia violación de soberanía y acuerdos internacionales.

Jueves, 12 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- Evo Morales se pronunció este jueves tras la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante su gobierno, hacia Estados Unidos. Dávila enfrenta cargos de narcotráfico en ese país.

Prensa Libre

“Bolivia vuelve a ser una colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su patria donde supuestamente cometieron delitos”, escribió Morales en su cuenta de X (antes Twitter).

El expresidente manifestó su rechazo a la extradición al considerar que Dávila debía ser juzgado en Bolivia como un acto de soberanía. Además, acusó al ministro de Justicia, César Siles, de haber ejercido presiones sobre los magistrados del sistema judicial para aprobar la entrega del exjefe antidroga.

Dávila, quien lideró la FELCN durante el mandato de Morales, fue trasladado este jueves desde la cárcel de San Pedro hasta el aeropuerto, donde un avión estadounidense lo llevó a su destino. Estados Unidos lo acusa de colaborar en la importación de drogas hacia su territorio.

La extradición ha generado controversia en Bolivia, reavivando debates sobre la soberanía judicial y las relaciones con Estados Unidos.