Gobierno y productores aceiteros se reúnen para garantizar abastecimiento y precios justos
Las exportaciones suspendidas la semana pasada podrían ser parte de la negociación
Martes, 10 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El Gobierno nacional convocó a los productores de aceite a una reunión la tarde de este martes para tratar el abastecimiento del producto, su precio en el mercado interno y, posiblemente, las exportaciones, suspendidas abruptamente la semana pasada tras el incremento de costos en el país.
“La propuesta del Gobierno es que los productores garanticen un precio estable, porque no podemos permitir que quieran nivelar el precio a otros países que producen en condiciones totalmente diferentes. Aquí se subvenciona el combustible, y eso es un incentivo que damos al productor”, declaró el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, en conferencia de prensa.
Flores informó que los productores reportaron alrededor de 160 mil toneladas de aceite, de las cuales el 60% se destina a exportaciones y el 40% al mercado interno. Según el ministro, esto debería evitar un alza de precios, afirmación que será respaldada con datos en la reunión.
Además, acusó al sector de “ocultar” la producción con el objetivo de incrementar los precios para equipararlos con los valores internacionales. “No podemos permitir que se iguale un precio al de otros países. Tenemos que garantizar que sea justo, de acuerdo a las condiciones que les da el Estado y lo producido”, enfatizó.
La reunión está programada para las 15:00 en el Ministerio de Desarrollo Productivo, según confirmó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva. En ella se buscará acordar medidas que aseguren el abastecimiento del producto en el mercado interno y estabilicen los costos para los consumidores bolivianos.