- El incremento responde a un compromiso postergado desde junio, según el alcalde cochabambino.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que a partir de enero de 2025 se implementará un incremento en las tarifas del transporte urbano, una medida que, según él, ya se había postergado desde junio por consideración hacia la población.
“A partir de enero obviamente se va a tener que elevar los pasajes”, señaló Reyes Villa, justificando que esta decisión obedece a un acuerdo cumplido entre autoridades y transportistas. “Estamos velando por todos, haciendo algo correcto y algo que nos hemos comprometido. Le hemos dicho a la población: vamos a aguantar hasta enero, y ellos han aguantado, han cumplido. Nosotros también vamos a cumplir”, expresó el alcalde en declaraciones recogidas por radio Pío XII de la Red ERBOL.
Reyes Villa adelantó que el próximo 12 de diciembre se realizará una reunión del comité de transporte para analizar los datos técnicos que definirán las nuevas tarifas. “Yo tengo la obligación de cuidar la economía de la población, pero también vamos a velar por ellos (los transportistas), porque también son parte del pueblo”, destacó, recordando que el incremento de precios en productos de la canasta familiar afecta a todos los sectores.
El alcalde indicó que el ajuste en los pasajes se aplicará probablemente en la primera semana de enero, asegurando que la medida busca mantener un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los transportistas.
Con este anuncio, se abre un debate en la ciudad sobre el impacto que tendrá esta decisión en la economía familiar y en la calidad del servicio de transporte urbano, que también enfrenta desafíos constantes en infraestructura y cobertura.