Hallan animales hacinados y cuerpos de gatos muertos en un refrigerador; investigan a la responsable

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este viernes sobre la apertura de una investigación de oficio por los delitos de biocidio y trato cruel contra animales, luego de que varios gatos y perros fueran encontrados hacinados y en condiciones deplorables en una vivienda de la zona Alto Tacagua. En el lugar también se hallaron cuerpos de gatos muertos almacenados en un refrigerador y otros en estado de descomposición.

El operativo fue realizado por el Fiscal de Delitos Ambientales, en coordinación con la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA). Durante el allanamiento, se rescataron 19 perros y 25 gatos que estaban en un espacio reducido y sin condiciones sanitarias adecuadas. Además, se encontraron 11 gatos congelados y cuatro en estado de putrefacción.

Prensa Libre

Detención de la responsable

La propietaria de los animales, Bernadet N.T.A., de 39 años, fue aprehendida y trasladada a celdas policiales mientras se prepara su imputación formal. Según el fiscal Torrez, se solicitó al juez el allanamiento del inmueble tras una denuncia verbal presentada en POFOMA.

“Con el allanamiento realizado, se rescataron a los animales en condiciones deplorables y se enviaron los cuerpos de los gatos fallecidos a realizar necropsias para determinar la causa de muerte. La Fiscalía solicitará las medidas cautelares correspondientes en la audiencia”, explicó Torrez.

Rescate de los animales y valoración sanitaria

Los animales vivos fueron trasladados a zoonosis, donde serán evaluados y recibirán atención veterinaria. La intención es garantizar su recuperación y ponerlos en adopción en el futuro.

El Fiscal de Delitos Ambientales, Ronald Jurado, detalló que la denuncia fue recibida el 1 de diciembre por la tarde. Al día siguiente se realizó el operativo en el domicilio, donde se corroboraron las deplorables condiciones en que se encontraban los animales.

La responsable será imputada por delitos contra la Ley 700 de Protección a los Animales, que castiga el maltrato y la crueldad hacia los mismos. La Fiscalía continuará investigando el caso para establecer responsabilidades y asegurar justicia para los animales afectados