YPFB inicia perforación del pozo Iñau-X3D en Chuquisaca con inversión de $us 78,3 millones

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la perforación del pozo Iñau-X3D (IÑA-X3D) en Chuquisaca, un proyecto que requiere una inversión de $us 78,3 millones y tiene un recurso potencial estimado de 1,05 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Fernando Arteaga, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, informó que las operaciones iniciaron el martes y se enfocan en explorar los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, dentro de la Cuenca del Subandino Sur, una región con alto potencial gasífero.

Prensa Libre

La perforación del pozo, con una meta de alcanzar 5.750 metros de profundidad, busca confirmar el potencial hidrocarburífero de la zona, ubicada en el municipio de Villa Vaca Guzmán, provincia Luis Calvo. Este territorio es considerado una zona tradicional petrolera, entre las estructuras de Incahuasi y Aquío.

Proyecto dentro del “Plan de Reactivación del Upstream”

El pozo Iñau-X3D es parte del “Plan de Reactivación del Upstream” (PRU), una estrategia de YPFB para reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos a mediano y largo plazo.

YPFB Andina S.A., subsidiaria de la estatal, lidera la perforación en colaboración con la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación. Las operaciones del proyecto, que incluyen la construcción de camino y planchada, tienen un tiempo estimado de 330 días.

Expectativas en Chuquisaca

Iván Reynaga, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca y representante en el directorio de YPFB, expresó optimismo sobre el proyecto, destacando que es el segundo pozo en perforación en menos de dos meses, tras el inicio de trabajos en Yapucaiti en septiembre.

“Esto genera mucha esperanza para Chuquisaca. Hace mucho tiempo no se veían avances de este tipo”, señaló Reynaga en declaraciones al periódico Correo del Sur.

Además del Iñau-X3D, YPFB tiene otros proyectos planificados en Chuquisaca, como Sauce Mayu, Ingre-X3D y Vitiacua-X1, este último con un potencial estimado de 2 TCF de gas y programado para la fase de perforación en 2025.

El proyecto Iñau-X3D representa un avance significativo en la estrategia nacional para garantizar el abastecimiento y desarrollo de los recursos hidrocarburíferos del país.