Andrónico Rodríguez promulga ley que cesa a magistrados prorrogados en ausencia de Luis Arce
- El presidente del Senado asumió la responsabilidad de promulgar la controvertida ley en calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa, durante el viaje del mandatario.
Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, promulgó la ley que dispone el cese de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una decisión que tomó en su calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa. Este rol le correspondió debido a la ausencia simultánea del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“En ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, asume como presidente en ejercicio del país, y recae en mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, por lo cual tomamos la decisión”, explicó Rodríguez durante el acto de promulgación.
La ley fue aprobada en una controvertida sesión realizada el pasado 6 de junio, convocada por Rodríguez y respaldada por legisladores del “evismo” y la oposición. Sin embargo, el Gobierno rechazó esta norma, argumentando que la sesión fue ilegal y recurrió al TCP para intentar anularla.
Rodríguez justificó su acción señalando que “los magistrados prorrogados han generado un caos y desorden total en la Asamblea”. Aseguró además que su decisión no obedeció a ninguna instrucción externa. La norma establece que los magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024, tal como dispone la Constitución Política del Estado.
Otro proyecto promulgado
En el mismo acto, Rodríguez también promulgó la ley que aprueba un crédito por 176 millones de dólares, financiado por la CAF, para la construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi. El proyecto es de gran importancia para los departamentos de Cochabamba y Oruro, que se beneficiarán directamente de esta inversión en infraestructura vial.
Ambas leyes, aprobadas en la sesión de junio, contaron con el apoyo de Comunidad Ciudadana, cuyos representantes asistieron al evento de promulgación. “La crisis económica exige respuestas rápidas y efectivas, y estas leyes reflejan nuestro compromiso con el desarrollo del país”, destacó Rodríguez.
Finalmente, las normas fueron remitidas al Ministerio de la Presidencia para su publicación oficial en la Gaceta, marcando un nuevo episodio en el complejo escenario político y judicial del país.