Gobierno e instituciones acuerdan garantizar combustible para reactivar economía tras bloqueos

  • Autoridades y sectores productivos se unen para asegurar diésel y aliviar al sector agrícola y al transporte tras 24 días de paralización.

El Gobierno boliviano, junto con diversas instituciones, alcanzó este jueves un acuerdo fundamental para asegurar el suministro de combustible, en especial diésel, al sector productivo y al transporte de insumos y productos necesarios para la campaña de verano. Las acciones acordadas buscan paliar los daños económicos causados por los 24 días de bloqueo impulsados por organizaciones sociales afines al “evismo”.

Prensa Libre

Hemos coincidido en que es necesario priorizar la distribución del combustible para garantizar al sector productivo, al sector agrícola de la campaña de verano, y también al transporte de insumos y productos para las familias bolivianas”, declaró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en la conferencia de prensa tras la reunión.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintos sectores productivos, quienes expresaron su rechazo a las recientes medidas de presión, que calificaron como “bloqueos inhumanos” debido a su impacto devastador en la economía y el bienestar de miles de familias. Asimismo, se llegó a un consenso en la necesidad de desarrollar una estrategia que asegure la distribución y comercialización continua de diésel, especialmente para el transporte de carga, vital para mantener el flujo constante de productos en el país.

Encabezado por el presidente Luis Arce, el encuentro culminó sin la presencia del sector productivo cruceño, en medio de la creciente presión para implementar soluciones que permitan una reactivación económica sostenida en los próximos meses.