Sentencia declara desiertas las convocatorias a las elecciones en dos departamentos para el TSJ y en cinco para el TCP
Este jueves se dio a conocer la sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales. La decisión declara desiertas las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, mientras que para el Tribunal Constitucional Plurinacional afecta a Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
La Sala emitió esta sentencia el 4 de noviembre, pero fue revelada el 7 de noviembre por el magistrado relator René Yván Espada Navia. Anteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había decidido el 31 de octubre posponer las elecciones judiciales para el 15 de diciembre, inicialmente programadas para el 1 de diciembre.
La sentencia también especifica que se rechazó declarar desierta la convocatoria al TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, dado que en estos departamentos se cumplieron los requisitos mínimos exigidos. Sin embargo, en los restantes departamentos, Beni y Pando, se declaró desierta la elección.
Asimismo, para el TCP se negó la solicitud de declarar desierta la convocatoria en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, pero sí se declaró desierta en los demás departamentos.