Cancillería denuncia ante la comunidad internacional intento de acortar mandato de Arce por parte de sector evista

El Gobierno acusa a Evo Morales de utilizar huelga de hambre y bloqueos como estrategia desestabilizadora y de presión

Sábado, 2 de noviembre de 2024 (FmBolivia).- La Cancillería de Bolivia denunció este domingo ante la comunidad internacional que un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por el expresidente Evo Morales, busca acortar el mandato del presidente Luis Arce mediante una serie de bloqueos y estrategias de presión, las cuales califican como un “intento de desestabilización de la democracia” en el país.

Prensa Libre

Según el comunicado, la reciente convocatoria de Evo Morales a un cuarto intermedio en los bloqueos fue acompañada por el inicio de una huelga de hambre, una acción que el Gobierno considera una “estratagema” para reducir el impacto negativo de las protestas sobre el líder del movimiento y atraer apoyo internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Morales de emplear esta medida como parte de una campaña personal y electoral, alejada de los intereses populares.

La Cancillería también denunció que el pasado viernes fueron tomadas tres unidades militares en la región del Trópico de Cochabamba, donde al menos 200 militares habrían sido retenidos por grupos movilizados. Ante estos hechos, el Gobierno manifestó que, debido a lo que considera «abusos» de parte del sector evista, no puede entablar un diálogo en condiciones de seguridad.

“No les interesa la economía nacional y popular. Solo buscan materializar los intereses personales y electorales de un expresidente”, señala el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que el Gobierno continuará con las intervenciones policiales para despejar las rutas bloqueadas, que actualmente suman 16 puntos en el país.