Evo Morales niega estar armado, pero confiesa en entrevista: “yo he disparado a la llanta”

  • La contradicción en sus declaraciones genera controversia, mientras el Gobierno cuestiona el incidente como un atentado y exige explicaciones.

En medio de la polémica por el presunto atentado contra el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el exmandatario negó este lunes que él y sus acompañantes estuvieran armados. Sin embargo, en una entrevista emitida el domingo en la radio Kawsachun Coca, Morales admitió haber disparado a la llanta del vehículo que lo seguía.

Prensa Libre

En su relato, Morales detalló los momentos de tensión durante el suceso: “El segundo carro que nos seguía cruzó apenas (…) nos siguió, casi nos alcanza, al final nos alcanzó, otros disparos, yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía ir el carro”. Durante el programa “Evo es pueblo líder de los humildes”, Morales insistió en la misma afirmación, repitiendo que disparó a la llanta en el minuto 27 de la transmisión.

Sin embargo, al día siguiente el exmandatario sostuvo una postura distinta, asegurando que ninguno de los presentes estaba armado. “Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, afirmó Morales, al tiempo que declaró estar abierto a una investigación internacional, pero únicamente a través de instancias del ALBA o CELAC. “Queremos desenmascarar a este gobierno antipopular y asesino”, expresó en referencia a las autoridades actuales.

La declaración generó una fuerte respuesta del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien cuestionó el accionar de Morales y sus acompañantes. “Señor Morales, ¿Quién les ha dado permiso para usar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en sus vehículos?”, preguntó Del Castillo en conferencia de prensa, sugiriendo que el hecho en Shinahota no fue un atentado, sino una persecución luego de que el vehículo de Morales intentara evadir un control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En cuanto al armamento que presuntamente habría sido utilizado, Del Castillo explicó que la evidencia se perdió cuando seguidores de Morales quemaron los vehículos de la FELCN en la Novena División del Ejército, tras entregarlos para evitar enfrentamientos con los pobladores.

Ante esta situación, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, salió en defensa de Morales, argumentando que las palabras del exmandatario fueron malinterpretadas. “En ningún momento Evo dice que él ha disparado a la llanta, dice han disparado a la llanta”, declaró Arispe, atribuyendo el posible error a problemas de expresión frecuentes en habitantes de áreas rurales.

La controversia en torno a estas declaraciones plantea interrogantes sobre la versión de Morales y la veracidad del presunto atentado, mientras el Gobierno insiste en que se trató de una acción ilegal y exige explicaciones claras.