Oposición exige orden de aprehensión y cierre de fronteras para evitar la fuga de Evo tras el supuesto atentado

Políticos opositores instan al gobierno de Luis Arce a impedir la salida del exmandatario en medio de tensiones por bloqueos y acusaciones de atentado

Domingo, 27 de octubre de 2024 (FmBolivia).- Este domingo, la oposición política de Bolivia exigió al gobierno del presidente Luis Arce que solicite al Ministerio Público una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y que implemente medidas para evitar su posible huida, incluyendo el cierre de fronteras y del espacio aéreo nacional.

Prensa Libre

Las demandas surgieron tras el supuesto atentado denunciado por Morales, el cual habría tenido la intención de detener al exmandatario, según afirman políticos cercanos a él como los exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, quienes incluso mencionaron la posibilidad de un intento de magnicidio.

El diputado Walthy Eguëz, de la agrupación Creemos, calificó los acontecimientos recientes como una estrategia para justificar una eventual fuga de Morales, quien lleva adelante un bloqueo de carreteras que ya alcanza 14 días. “El gobierno debe evitar la fuga de Evo Morales y toda su cúpula; si no actúa y no lo detiene, se estaría convirtiendo en cómplice de este delincuente que debe estar tras las rejas”, declaró Eguëz.

Por otro lado, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, indicó que el incidente parece ser un “burdo montaje” y acusó a Morales de intentar preparar una “segunda huida”, similar a la situación que enfrentó en 2019. Nayar exhortó al gobierno a vigilar las embajadas de países aliados a Morales como Rusia, Venezuela, y Cuba, y a cerrar las fronteras terrestres y el espacio aéreo para evitar su salida del país.

Alejandro Reyes, también diputado de Comunidad Ciudadana, se sumó a las críticas y consideró el incidente como una táctica utilizada por el socialismo del siglo XXI para victimizarse, recordando estrategias similares en Venezuela y Argentina. Para Reyes, Morales busca eludir la justicia en Bolivia, y el gobierno debería proceder con una orden de aprehensión en su contra. “Este es un show montado para que la comunidad internacional sienta lástima porque ya los bolivianos no le creemos”, señaló.

El exsenador Lino Villca, por su parte, enfatizó que Morales está “aislado en el Chapare” y ha perdido el respaldo popular. Villca advirtió que con los bloqueos, Morales estaría buscando desest