Policía despliega fuerte operativo para desbloquear rutas tras nueve días de bloqueo por parte de sectores evistas

  • Un contingente de 700 policías salió de Santa Cruz para despejar las carreteras bloqueadas por simpatizantes de Evo Morales, en rechazo a una posible aprehensión del expresidente.

Este martes, al cumplirse el noveno día de bloqueos en las principales vías del país, un fuerte contingente policial fue desplegado desde Santa Cruz con la misión de desbloquear la ruta que conecta a este departamento con Cochabamba.

Prensa Libre

Cerca de la 1 de la madrugada, un intenso movimiento se registró en la Escuela Básica Policial de Santa Cruz, desde donde aproximadamente 700 efectivos policiales partieron equipados con material antidisturbios. El objetivo era despejar las carreteras bloqueadas en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la ruta nueva hacia Cochabamba.

Los uniformados, distribuidos en camionetas y buses alquilados, se dirigieron hacia las zonas afectadas por los bloqueos, los cuales ya llevan nueve días afectando el libre tránsito. Estos bloqueos han sido organizados por sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) afines al expresidente Evo Morales, quienes rechazan la posibilidad de una aprehensión del exmandatario.

A las 6 de la mañana, el contingente logró su primer objetivo: desbloquear el puente Ichilo, ubicado en la carretera nueva que conecta Santa Cruz con Cochabamba, un punto clave para el tránsito de vehículos y mercancías. Este operativo marca una respuesta directa por parte del Gobierno ante la presión ejercida por los bloqueadores, quienes han mantenido paralizadas varias rutas en el país, generando pérdidas económicas y tensión social.

Las autoridades no han emitido declaraciones oficiales sobre posibles enfrentamientos durante el operativo, aunque se espera que los trabajos de desbloqueo continúen en otras zonas estratégicas. El conflicto sigue latente, mientras sectores afines a Evo Morales insisten en su rechazo a las acciones judiciales contra el exmandatario, manteniendo el bloqueo como forma de protesta.