- El gerente general de Emapa advirtió que la empresa tiene toda la logística preparada para importar arroz si la especulación continúa, y critica el aumento injustificado de precios por parte de empresarios privados.
Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que la entidad estatal ya cuenta con la logística y los recursos necesarios para importar arroz en caso de que persista la especulación de precios en el mercado interno. Esta medida, según Flores, busca asegurar el abastecimiento del grano en todo el país y proteger la economía de las familias bolivianas.
“Emapa Bolivia tiene toda la logística para importar el arroz, ya estamos con recursos económicos, por tanto, si ve necesario ya de abastecerse por ese canal lo vamos a hacer”, declaró Flores a los medios de prensa.
Actualmente, Emapa pone a disposición de la población 11.000 toneladas de arroz por mes. Sin embargo, en septiembre solo se vendieron 8.500 toneladas, por lo que se espera un volumen similar para el mes de octubre, con el objetivo de estabilizar el abastecimiento. “El principal objetivo del presidente es el abastecimiento al mercado nacional de todos los productos que son demandados, en este caso el arroz. (…) Estamos vendiendo nuestro arroz, este mes nuevamente hemos puesto a disposición 11 mil toneladas, el siguiente mes vamos a volver a disponer”, señaló el gerente.
Flores también resaltó que el arroz que Emapa comercializa actualmente fue cosechado en octubre y noviembre de 2023, cuando no se enfrentaban los problemas actuales relacionados con el dólar o los carburantes. En ese sentido, criticó a algunos empresarios privados por elevar los precios de manera injustificada.
“Los privados tienen arroz, pero están especulando con el precio, no les interesa la economía de las familias. Este arroz fue sembrado el año pasado por los meses de octubre y noviembre, en esos meses no había problema del dólar y diésel y sus costos de producción eran bajos y acopiaron con precios bajísimos y ahora lo elevan al 100%”, enfatizó Flores, quien llamó a la reflexión a los productores para evitar un daño mayor a los consumidores.