- El líder de la Federación de Campesinos “Tupac Katari”, David Mamani, denuncia manipulación en el reporte oficial de bloqueos y exige al Gobierno cumplir con sus demandas, entre ellas la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado.
El conflicto entre la Federación Departamental de Campesinos «Tupac Katari» y el Gobierno central se intensifica. David Mamani, líder de la federación, acusó a la plataforma de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de ofrecer información manipulada sobre la cantidad de puntos de bloqueo que afectan varias rutas importantes en el departamento de La Paz. Según Mamani, existen al menos 50 puntos de bloqueo en tres rutas clave, aunque el reporte oficial de la ABC solo menciona siete.
“Yo quisiera que vayan ahorita, para salir de dudas. Si son siete puntos, como hablan tonterías, seguro son políticos del Gobierno. Hay más de 50 puntos que van hasta la carretera a Copacabana, de Achacachi hacia Escoma y Sorata. Hay centenares de puntos de bloqueo. ¿De dónde los diablos sacan siete puntos?”, afirmó Mamani en una entrevista con La Razón Radio.
De acuerdo con el informe de la ABC, actualizado este martes a las 10:50, los bloqueos se concentran en la carretera que conecta los municipios de Tiquina y Copacabana. Sin embargo, el dirigente insiste en que la información es controlada por el Gobierno para minimizar el impacto de las movilizaciones. Además, denunció que autoridades provinciales, en complicidad con el Gobierno, han utilizado amenazas para evitar que las comunidades se unan masivamente a los bloqueos.
“Las autoridades provinciales, vendidos al Gobierno, han venido amenazando, instruyendo que no pueden salir, sino se les va a botar de sus comunidades. Ellos serán los culpables. Ese tipo de amenazas no nos han permitido radicalizar los bloqueos. Nosotros no vamos a callar, si es necesario vamos a morir, con honor y libertad, por una vida digna y soberana”, sentenció Mamani.
Este martes, la Federación Tupac Katari tiene previsto reunirse en uno de los puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto para evaluar la situación actual y definir la continuidad de la medida. Hasta el momento, los bloqueos han generado pérdidas económicas superiores a los cuatro millones de bolivianos, afectando tanto a transportistas como a comerciantes y viajeros.
Los campesinos mantienen firme su postura y exigen al Gobierno cumplir con su pliego petitorio, que incluye, entre otros puntos, la renuncia del Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca.