Evo Morales acusa a Arce de estar «desesperado y confundido» y desmiente acusaciones sobre movilizaciones

  • El líder del MAS responde a las críticas del presidente Arce y defiende la marcha desde Caracollo como una iniciativa del pueblo para salvar Bolivia.

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó duramente el reciente mensaje emitido por el presidente Luis Arce, al señalar que este «no está a la altura de su investidura» y refleja un estado de «desesperación y confusión». Morales, en una primera respuesta pública, desestimó las acusaciones del mandatario sobre su responsabilidad en las protestas organizadas por los movimientos sociales.

Prensa Libre

“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, afirmó Morales, subrayando que la movilización que se avecina no busca beneficiar a ninguna persona en particular.

El pronunciamiento de Morales llega tras el discurso de Luis Arce este domingo por la noche, en el que acusó al exmandatario de estar detrás de las medidas de presión, presuntamente con el objetivo de asegurar su candidatura para las elecciones generales de 2025 y de desestabilizar su gobierno. Según Arce, Morales estaría intentando «asestar un golpe» para acortar su mandato.

Morales, sin embargo, rechazó categóricamente esas afirmaciones y defendió la legitimidad de las protestas. “La marcha para Salvar Bolivia no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce”, sostuvo el líder del MAS. Este martes 17 de septiembre, junto a sus bases, Morales tiene previsto iniciar desde Caracollo una marcha hacia La Paz, con la que pretende expresar el descontento popular hacia el actual gobierno.

“La Marcha Nacional para Salvar Bolivia es la respuesta del descontento del pueblo hacia un gobierno que ha protegido la corrupción, que nunca hizo nada para solucionar la crisis, que avaló la prórroga ilegal de magistrados, faltó el respeto a la Asamblea Legislativa y amenaza con descuartizar el instrumento político de los pueblos”, añadió Morales, destacando que la movilización es una manifestación del agotamiento de la población frente a la inacción del gobierno.

El exmandatario también comparó la situación actual con la vivida en 2005, cuando Carlos Mesa renunció a la presidencia en medio de una crisis política similar, insinuando que el discurso de Arce tiene paralelismos preocupantes con aquel momento histórico.

La tensión entre los líderes del MAS continúa en aumento, mientras las movilizaciones sociales parecen escalar en un contexto político cada vez más complejo y polarizado.