Evo Morales rechaza la extradición de Maximiliano Dávila y denuncia presiones desde el gobierno
- El exmandatario asegura que se intenta involucrarlo en el caso del exdirector de la Felcn para evitar la extradición a Estados Unidos.
En un nuevo capítulo de la polémica en torno a la extradición de Maximiliano Dávila, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó su firme rechazo a la entrega del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a las autoridades de Estados Unidos. Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC), Morales reveló que ha recibido información de familiares y asesores del ex zar antidrogas, quienes aseguran que desde los ministerios de Gobierno y Justicia se está exigiendo a Dávila que se someta a un juicio abreviado a cambio de evitar la extradición.
“Están usando al coronel Maximiliano Dávila. Es información oficial. Sigue llegando información de familiares de Maximiliano Dávila, de sus asesores. Están exigiendo desde el Ministerio de Gobierno, no quiero decir nombres, desde el Ministerio de Justicia, que se acoja a un procedimiento abreviado e involucre, acuse a Evo para no ser extraditado. Según información que me ha llegado, Dávila ha rechazado rotundamente”, declaró Morales, visiblemente molesto, en su intervención radial.
El caso de Dávila, detenido en enero de 2022 y actualmente bajo detención preventiva en el penal de San Pedro, ha cobrado relevancia internacional tras conocerse que un tribunal de distrito de Estados Unidos solicitó su detención preventiva con fines de extradición. Esta petición fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que remitió la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores para su procesamiento.
El expresidente Morales criticó duramente la decisión del gobierno de Luis Arce de facilitar la extradición de Dávila, señalando que Bolivia cuenta con la soberanía jurídica necesaria para juzgar a sus ciudadanos en su propio territorio. Morales insistió en que el procesamiento del exdirector de la Felcn debería realizarse en el país, evitando así que se utilice su caso para fines políticos.
Este nuevo pronunciamiento del líder del MAS añade tensión a un escenario político ya de por sí convulso, en el que las denuncias de presiones y maniobras legales podrían tener repercusiones significativas en el futuro del caso Dávila y en el clima político nacional.