Encuentran 14 esqueletos de africanos en embarcación abandonada en República Dominicana

Las víctimas, provenientes de Senegal y Mauritania, viajaban en una embarcación improvisada que se desvió por las corrientes

7 de agosto de 2024 (FmBolivia).- Catorce esqueletos fueron hallados este martes a bordo de una embarcación a 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, al norte de la República Dominicana. Los restos óseos, que pertenecen a individuos procedentes de Senegal y Mauritania, fueron identificados a partir de la documentación encontrada junto a los cuerpos.

Prensa Libre

La Armada Dominicana y la Defensa Civil informaron que la embarcación, de origen y fabricación desconocidos, fue encontrada en la costa con las osamentas a bordo. Entre los hallazgos también se encontró una mochila con 12 paquetes de una sustancia sospechosa de ser cocaína o heroína, que fue incautada y entregada a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para su análisis.

En la embarcación se hallaron además teléfonos, mochilas y documentos de identidad de los migrantes senegaleses y mauritanos. Actualmente, los cuerpos no han sido levantados del sitio debido a que se espera su fumigación para evitar riesgos sanitarios. Una vez desinfectados, serán trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su identificación.

La prensa local ha difundido imágenes de los restos óseos y las autoridades presumen que la embarcación pudo haberse desviado debido a las corrientes. La Armada Dominicana y el Ministerio Público están colaborando en la investigación para determinar las causas y el origen de esta tragedia marítima.

Este hallazgo ocurre en un contexto de creciente preocupación por la migración marítima irregular. A finales de julio, cuatro personas murieron intentando llegar a Puerto Rico, y a principios de agosto, la Guardia Costera estadounidense repatrió a más de 90 migrantes dominicanos que habían sido interceptados en el Canal de la Mona.

El Canal de la Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta migratoria utilizada frecuentemente por los migrantes, a menudo en embarcaciones improvisadas y peligrosas.