Equipo Jurídico del MAS denuncia “Nuevo ataque político” contra Evo Morales por caso Dávila
- El Movimiento Al Socialismo critica el trámite de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga, y cuestiona la falta de pruebas tras dos años de investigación.
El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha denunciado un “nuevo ataque político” en contra del expresidente Evo Morales Ayma, tras la reciente acción de la Cancillería boliviana en el caso de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga durante el gobierno de Morales.
La Cancillería boliviana remitió al Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición a Estados Unidos contra Dávila, quien enfrenta acusaciones de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Esta solicitud fue presentada el jueves 1 de agosto, generando una fuerte respuesta del MAS.
“Quieren posicionar una noticia con tal de perjudicar a Evo Morales (…) han tenido dos años para investigar, ¿dónde están los resultados? No tienen ni una sola prueba de vinculación del señor Dávila”, expresó Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS-IPSP.
Chávez criticó duramente la medida, señalando que se trata de un intento de desviar la atención de la “grandísima situación económica” del país. “Quieren tapar bajo la alfombra la grandísima situación económica en la que estamos con este tipo de noticias. Estamos denunciando este nuevo ataque político que se hace a la persona de Evo Morales a través de este procedimiento”, añadió.
Maximiliano Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a Estados Unidos mientras ocupaba el cargo de jefe antidroga durante el mandato de Morales. Ahora, enfrenta un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York, lo que ha intensificado la controversia y el debate político en Bolivia.
Esta situación ha generado un clima de tensión y división en el ámbito político, mientras se espera la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia a la solicitud de extradición. El Movimiento Al Socialismo se mantiene firme en su postura de defensa hacia Morales y cuestiona la legalidad y motivaciones detrás de esta nueva acción judicial.