Magisterio urbano pide garantizar el retorno a clases: “colegios no tienen servicios básicos”

En el Alto y algunos municipios se dispuso que las clases se lleven a cabo en la modalidad semipresencial y presencial, el ejecutivo del Magisterio Urbano Nacional, Vladimir Laura, aseveró que en la gestión pasada muchos colegios no fueron refaccionados, faltó equipos de bioseguridad y hasta servicios básicos en unidades educativas de la urbe alteña.

El dirigente pidió que el Gobierno nacional garantice el retorno a las clases en cualquiera de las tres modalidades, especialmente la presencial para proteger a los estudiantes.

Prensa Libre

“La gestión pasada uno de los mayores conflictos fue que no se garantizó por ejemplo las herramientas, los instrumentos y servicios básicos para la educación (…) hemos podido constatar de que algunas unidades educativas de la ciudad de El Alto no cuentan siquiera con los servicios básicos sanitarios”, sostuvo Laura a Urgente.bo.

El maestro detalló que en muchos colegios faltó la implementación de algunos insumos de bioseguridad, cámaras de desinfección, termómetros eléctricos, barbijos, jabón de tocador y otros. Mientras que la modalidad a distancia también causó dificultades, según Laura, porque los estudiantes no accedieron a internet ni equipos tecnológicos.

“En la modalidad a distancia hubo deserciones en el primer trimestre porque no había internet ni equipos electrónicos, en la modalidad presencial, todas las unidades educativas quedaron descuidadas a su suerte, no hubo mejora a su infraestructura, no hubo equipo sanitario, camas de desinfección, todo ello tuvieron que asumir los padres de familia y los estudiantes”, manifestó.

Las labores educativas iniciarán en febrero y se llevan a cabo las inscripciones de estudiantes nuevos. En El Alto, la Alcaldía informó que se pasará en la modalidad presencial y semipresencial.

Fuente: Urgente.bo