Gobierno aclara que por el “Día de la Mujer” las trabajadoras tendrán media jornada de asueto

El director general de Trabajo, Arturo Alessandri, aclaró esta mañana que el lunes 11 de octubre se recuerda el “Día de la Mujer Boliviana” por lo que las mujeres tendrán media jornada de asueto.

La autoridad realizó la aclaración después de que el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado que el lunes 11 de octubre no existen suspensión de actividades como una manera de presionar para que no se realice el paro cívico anunciado en contra de la persecución política.

Prensa Libre

El comunicado en cuestión fue criticado en las redes sociales por personalidades y colectivos de mujeres.

“El lunes es el Día de la Mujer Boliviana, según el decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, que declara la celebración de esta jornada en homenaje a la poetisa Adela Zamudio. Anualmente el Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada, en cumplimiento estricto a la norma vigente del Decreto Ley 7352”, dijo en conferencia de prensa según registra la agencia ABI.

Destacó que el universo de la población económicamente activa en el país, está alrededor de los 4,5 millones de personas, y de esta población al menos el 50% son mujeres, es decir más de 2,2 millones de mujeres son trabajadoras.

“Las mujeres trabajadoras, servidoras públicas, dependiente de las entidades públicas y también privadas tienen el derecho a disfrutar esa jornada de medio día de asueto laboral”, aseveró.

Dijo que se emitirá un comunicado institucional para que todas las entidades públicas y privadas que tienen trabajadoras mujeres gocen del asueto de media jornada con el 100% de los haberes, no se debe aceptar el asueto a cuenta vacación o permiso.

“Este es un mandato de la ley, no solo una disposición del Ministerio de Trabajo”, aseveró.

Para reforzar el comunicado en cuestión, Alessandri advirtió que el 11 de octubre «la falta o ausencia al trabajo va a ser reportada como una falta injustificada, por tanto, sujeta a las sanciones económicas o administrativas que correspondan. Día no trabajado es día no pagado”, dijo.
Fuente: Brújula Digital